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Autobuses navarros aparcados en fila cerca del Sadar.

AUTOBUSES & AUTOCARES – ANET y Anetra Euskadi demandan más apoyo a al administración

Autobuses navarros aparcados en fila cerca del Sadar.

El transporte de viajeros por carretera en Navarra y en el País Vasco protagonizan este número de Autobuses & Autocares, cuya situación vamos a conocer de la mano de ANET en la región navarra, y de Anetra, en la vasca. Ambas coinciden en reclamar una mayor atención y más apoyo de las Administraciones.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte, ANET, representa al transporte de viajeros desde hace muchos años y ello les permite trabajar de cerca con los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, con el objetivo de mejorar la situación del sector y dar soluciones a la sociedad.

Su secretario general, Ignacio Orradre, destaca que «el transporte de viajeros en Navarra sigue sin recuperarse de los daños de la pandemia y de la subida de costes del carburante«, lo que ha llevado a las empresas a una situación complicada.

Añade que «la falta de actividad y de ingresos ha generado una deudas que costará pagar con los beneicios guturos, dado que los márgenes son escasos«.

Según Orradre, «las empresas de viajeros de Navarra, por medio de ANET, hemos puesto en valor el servicio esencial, social y sostenible del autobús en nuestra comunidad. Sin embargo, creemos que no se ha prestado la atención que merece al sector. Se olvida que estuvimos parados más de un año y que la demanda no se termina de recuperar«. Como aspecto positivo, destca que, «desde finales de 2022, la demanda se va restaurando poco a poco, y esperemos que así continúe».

Como inidicaba anteriormente el secretario general de ANET, uno de los aspectos que ha complicado la recuperación ha sido el incremento de costes que «se ha intentado repercutir, pero también se han reducido los márgenes, lo cual hará que las deudas sean más dfíciles de sugragar y se necesite más tiempo para devolver los préstamos ICO». «Las ayudas estatales han ayudado en 2022, pero en este 2023 la nueva solución por medio del gasóleo profesional trastoca la tesorería de las empresas, dado que el cobro de la ayuda no es inmediato, y se espera una subida del precio».

En este año confían en que la demanda se acabe de recuperar a nieveles de prepandemia y, sobre todo, «que las administraciones entiendan que los costes en los contratos públicos se han disparado». Y es que, de no ser así, «va a ser un año complicado para las empresas de trnasporte de viajeros endeudadas». En cuanto al turismo, Orradre considera que la demanda se va recuperando. Destaca que «este 2023 el Ayuntamiento de Pamplona ha aceptado atender nuestras demandas de falta de paradas turísticas en la ciudad. Así, aunque no se acepten algunas de las principales paradas por querer priorizarse el transporte urbano, se han planteado algunas soluciones positivas para el sector».

Asimismo, los asociados de ANET piden a la propia patronal que haga ver a la administración que los costes están elevándose en su totalidad: vehículos, combustible, personal, etc. También solicitan la necesidad de transmitir una imagen más atractiva del transporte público, ligada a su amabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y que encuentren una solución a la falta de personal de conducción. «Con este fin, vamos a realizar una campaña de búsqueda en nuestra comunidad autónoma para cubrir la demanda de las empresas ante las altas cifras de prejubilación del personal de conducción», señala el secretario general de ANET.

Consideran de «vital importancia» un proyecto estratégico para la entrada de personal al sector. «Urge que se inicie cuanto antes si queremos tener profesionales en el medio plazo», señala. Para ello, creen que «deberían darse cambios que facilitaran la entrada al sector. Si bien la subvención de 900 euros para el CAP inicial ayuda, el tener que esperar a cumplir la edad para presentarse al carné o las esperas para poder examinarse en la DGT hacen el efecto contrario».

Para concluir, ANET reclama el apoyo de los gobiernos y de las administraciones para fomentar el uso del autobús a todas las edades y en todos los destinos. «sólo así mejoraremos el futuro del sector», afirma su secretario general.

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