Hoy termina la Semana Europea de la Movilidad. La mejor movilidad en Navarra nos la enseñan en este mes los niños y la juventud que asiste en autobús a sus respectivos centros de educación y enseñanza, recién iniciadas las clases. Se trata de la movilidad más segura y sostenible, que a su vez sanea y agiliza el tráfico en las horas punta.
Si no fuera por los coches que insisten en aparcarse en la puerta de los colegios, sus inmediaciones tendrían el nivel de seguridad y tranquilidad que los centros escolares requieren. El lema para este año y para los próximos de esta Semana Europea ha sido “¡Combina y muévete!”. Caminar, aunque sea los últimos metros hasta clase o hasta el trabajo, favorece la salud, reduce los accidentes y mejora el tráfico en las horas más saturadas del día, entre otros beneficios.
Desde ANET, animamos a seguir impulsando la movilidad en autobús, a través de zonas de estacionamiento reguladas para el autobús en los lugares de enseñanza, pero también de trabajo. Y más si cabe en un momento en el que los accidentes de camino al trabajo no dejan de aumentar si comparamos los datos de 2021 con los de ahora.
Sólo así podremos iniciar el día sin estrés, sin riesgos de accidentalidad y con una movilidad que sea facilitadora para todos. Sin olvidar incluir, por supuesto, las zonas rurales, para las cuales siempre han estado a su servicio las empresas familiares de autobús de cada localidad. Nos regalan grandes recuerdos de excursiones con el colegio o con los equipos deportivos desde que somos niños.
Sin embargo, últimamente se están eligiendo modalidades en las que quedan excluidas las pequeñas empresas de autobús locales. Creemos que nuestra comunidad perderá y mucho en movilidad si no se cuenta con las pymes de autobús de cada zona con el fin de movernos de manera saludable, accesible y por unas carreteras que eviten los accidentes a través de la movilidad colectiva escolar, laboral, interurbana y turística.
Efectivamente, dar la mano a la riqueza cultural de nuestra comunidad desde el apoyo al autobús permitirá acercar, además, nuestro patrimonio con comodidad, seguridad y sostenibilidad para favorecer el turismo en las zonas tan diversas, históricas y maravillosas con las que contamos. Se puede impulsar Navarra y nuestra movilidad a través del autobús. Desde ANET apostamos por ello y nuestras empresas familiares de toda Navarra también.
Artículo de Ignacio Orradre, secretario general de ANET