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Camiones en el momento de descarga en una nave de logística

DEIA – El transporte por carretera es clave en el desarrollo económico de Navarra

Camiones en el momento de descarga en una nave de logística

La logística y el transporte de mercancías por carretera suponen el 4,25% del PIB de Navarra, es decir, unos 862 millones de euros. Es lo que se desprende del informe elaborado en el año 2019 por la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna). Asimismo, aporta 275 millones de euros a las arcas públicas de la Comunidad Foral, el equivalente a un 7,05% del total. Y un dato más: aproximadamente 12.000 familias dependen de esta actividad.

De acuerdo con el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el transporte de mercancías nacionales e internacionales con procedencia o destino en Navarra se distribuye del siguiente modo: a través de ferrocarril (1,2%), por carretera (95,3%), marítimo (3%) y aéreo (0,01%). Respecto al transporte de mercancías nacional, el 1,3% se hace por ferrocarril y el 98,7%, por carretera.

El secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), Ignacio Orradre, asegura que el transporte es «el termómetro de la economía«. En cuanto a la evolución del sector, explica que «en los últimos años, los niveles de contratación interanuales rondaron el 5,6%; cifra que se redujo a un 1,5 % durante la pandemia». Además, las previsiones de cara al futuro están puestas en volver a alcanzar una tasa del 5 o 6%.

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