DESDE ANET PIDEN FACILITAR EL ACCESO AL TRANSPORTE
La Organización Mundial del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM y en la que ANET participa, ha emitido un nuevo informe sobre la escasez de conductores profesionales y revela que “hay más de tres millones de puestos de trabajo de conductor profesional de camión vacantes, es decir, el 7% del total de puestos de los 36 países estudiados”.
Para la realización del informe se han encuestado más de 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Asia y Europa. “La bajada de la demanda del transporte en los últimos meses ha hecho que la escasez de profesionales haya disminuido en Estados Unidos y Europa”, explican desde ANET, “pero el estudio prevé que la situación empeore en los próximos años”.
La IRU estima que en 2028 podrían quedar vacantes más de 7 millones de puestos en los países encuestados: 4.9 millones en China (20/% del total), 745.000 en Europa (17% del total) y 200.000 en Türkiye (28% del total).
El informe determina que “menos del 12% de los conductores profesionales de camión tienen menos de 25 años, una cifra que en Europa se reduce al 5% y, en la mayoría de los países estudiados, al menos, el 50% de los operadores de transporte por carretera tienen serios problemas para contratar conductores cualificados”.
La presencia femenina en la profesión también sigue siendo baja: solo el 6%, por debajo del sector del transporte en general. ANET señala que, “en Navarra, en el transporte de mercancías, este porcentaje es mucho menor, aunque no tanto en el transporte de viajeros”.
Explican, desde la Asociación, los principales obstáculos para acceder al sector: “la edad de acceso, a los 21 años, lleva a los jóvenes a elegir otros trabajos; los estudios previos para ser transportista autónomo y la examinación son de alto nivel, se exige Bachillerato; y la situación actual es incierta y complicada, no se valora la relevancia social del transporte, los peajes son una amenaza, los costes aumentan y no se facilitan aparcamientos seguros ni áreas de descanso suficientemente equipadas para facilitar la labor de los transportistas”.
ANET se une al llamamiento de la IRU para “reducir la edad mínima con la que presentarse al examen de conducir vehículos pesados y subsidiar los costes de la formación”. Recuerdan desde la Asociación que, “en estos dos últimos años el Gobierno de Navarra ha subvencionado con 900 euros el curso de CAP inicial, y esperamos que en 2024 también se mantenga esta ayuda que facilita la entrada al sector”.
Por último, concluyen que “tal y como advierte el estudio de la IRU, el grupo disponible de trabajadores nacionales no es suficiente para cubrir la brecha de profesionales”. Por esta razón, emplazan a “facilitar el acceso de los conductores cualificados de terceros países, con el fin de que aquellos países con exceso de profesionales ayuden a cubrir los puestos de transportista tan esenciales para la sociedad y la economía cuando sea necesario”.